domingo, 31 de julio de 2011

45 Años de la “Noche de los Bastones Largos”


Hace 45 años, los estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, resistian la embestida de la policía del gobierno militar de Juan Carlos Onganía, quienes desfundaron sus bastones largos y reprimieron a profesores y estudiantes brutalmente. La amenaza era grande, en la universidad no solo se pensaba y se generaba critica sino que se redoblaba día a día el compromiso en la defensa de la Educación pública, laica y gratuita.

El gesto dado por las "fuerzas del orden público" esa noche, no fue sólo para los estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas de la universidad de Buenos Aires, sino para todos los estudiantes del país.

 Entendemos que el coraje y el compromiso de aquellos estudiantes también fue, es y será un gesto para todos los estudiantes de nuestra patria. Gesto que no sólo debemos recordar en esta fecha, sino en el compromiso diario por una universidad al servicio del pueblo y sus urgencias.

Las palabras Autonomía Universitaria, en la boca de los estudiantotes de la década del 60 no sólo era un grito de lucha sino una absoluta necesidad. Autonomía ante un gobierno ilegitimo, golpista y represor. Autonomía significaba entonces defender a sangre y fuego la educación del pueblo, intentando impedir la intromisión de aquellas fuerzas represivas, en la educación y la construcción del conocimiento.

Por lo tanto, entendemos también, que la mejor forma de homenajear a estos compañeros es que reanudemos el debate sobre la autonomía universitaria. Los compañeros de la década del 60 comprenderán muy bien a que nos referimos. Aquella bandera de los estudiantes de los 60 y la de los estudiantes cordobeses en 1918, suele ser mal usada en nuestros tiempos. Suele usarse de argumento para sostener una situación que nada tiene que ver con la defensa de la educación publica, sino con perpetuar espacios de poder y hacer de la universidad una institución alejada de la realidad de su pueblo, sorda a sus demandas y ciega a sus necesidades.

A 45 años de la represión estudiantil, el mejor homenaje es poner sobre la mesa aquellos debates que durante muchos años la universidad no quiso dar, y comprometiendonos en el día a día con nuestra realidad social y política,  para seguir aportando y avanzando hacia la liberación nacional y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario