sábado, 25 de agosto de 2012

La FULP es de los estudiantes y no del gobierno nacional

Este fin de semana se realizó el XXIX Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata en la facultad de Trabajo Social, quedando la presidencia del gremio estudiantil en manos de la izquierda.

El encuentro tuvo como protagonistas a las agrupaciones de izquierda: Frente Popular Darío Santillán, CEPA, PTS, Partido Obrero, MAS, CAUCE y el Movimiento Universitario Sur; que debatieron sobre el rol de la FULP en las comisiones de: Situación Nacional y Latinoamericana, Genero, Ley de Educación Superior y Recursos Naturales.

Las comisiones de debate comenzaron a partir de las 19hs del viernes, luego de la marcha que realizó la Federación por la ciudad de La Plata. Durante el día se realizaron las acreditaciones que duraron desde las 08.hs hasta las 20hs, siendo Quebracho (Liberación) la única agrupación que quedó por fuera del Congreso de FULP ya que no llego a tiempo para acreditarse.

En las comisiones se hizo hincapié en el marco de unidad para no dejar que el pj/kirchnerista se haga de la federación, ya que la usaría como herramienta propagandística del gobierno nacional. Una de las propuestas de las diferentes comisiones fue de que Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical, sea declarado miembro honorario de la FULP y que la federación profundice las luchas y reivindicaciones de los estudiantes y se declare en contra del ajuste que viene realizando el gobierno nacional.

Por su parte, el oficialismo logró unificar  a toda la Juventud Peronista, JP (brazo estudiantil del Partido Justicialista, partido que gobernó en consonancia con los radicales en los 90s) y a la agrupación krichnerista como el MILES. Aún así no pudieron ganar. A diferencia del año pasado, que el PJ llegaba al congreso de FULP partido en dos facciones, este año pudieron soslayar su interna.

Sin embargo, el aparato no funciono y la FULP nuevamente quedo en manos de la izquierda, que en los últimos años logro reivindicaciones estudiantiles como el Albergue, Boleto y Comedor (ABC).

Desde el Movimiento Sur, en la conducción de la FULP, creemos que hay muchas cosas por hacer como llenar de participación este gremio y profundizar las demandas estudiantiles, y es por ello que llamamos al marco de unidad de todas las agrupaciones de izquierda. Pero también porque queremos una federación combativa, que este en las calles denunciando el ajuste del gobierno nacional que ajusta por abajo mientras sus amigos empresarios y funcionarios corruptos se llevan las ganancias del pueblo.

Este marco de unidad se expreso en el frente 20 de diciembre conformado por el FPDS, CEPA y el Movimiento SUR, quedando en la conducción del gremio estudiantil. En segundo lugar quedo el PJ/kirchenerista.

Po todo ello, seguimos llamando a las agrupaciones de izquierda que no quisieron ser parte de este frente a que sean consecuentes y participes de esta federación, ya que ante la avanzada del gobierno en la universidad no podemos priorizar nuestras diferencias sino construir sobre nuestras similitudes.

Movimiento Sur en la FULP

No hay comentarios:

Publicar un comentario